Aprobado el programa Retorno del talento joven de Castilla-La Mancha

27 Sep 2017
Raúl Gil
Incluye tres líneas de ayudas, un equipo de mediadores y una plataforma tecnológica

Llevamos tiempo trabajando con el Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha el programa Retorno del talento joven, cuyo objetivo es facilitar la vuelta a casa de quienes estáis en el extranjero, y la semana pasada lo hizo público la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con el objetivo de facilitar la vuelta de los jóvenes que se marcharon fuera de la región por falta de oportunidades. 

Estamos orgullosos de afirmar que el de Castilla-La Mancha es el programa de retorno de talento más ambicioso que se ha realizado hasta ahora en España. Nunca antes se había trabajado con tantos datos, conocimiento y experiencia para diseñar una iniciativa pública de retorno de talento. Nunca antes se habían destinado tantos recursos económicos y humanos a favorecer la vuelta. Y nunca antes se habían puesto tantas herramientas a disposición de los emigrantes que quieren volver.

El programa incluye tres líneas de ayudas, un equipo de mediadores y una plataforma tecnológica: www.retorno-talento.castillalamancha.es

Línea 1: Subvenciones para la contratación indefinida, destinadas a las empresas y otras entidades que contraten a personas jóvenes castellano-manchegas, que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar su regreso e incorporación al mercado laboral de Castilla-La Mancha.

Línea 2: Subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora, dirigidas a las personas jóvenes castellano-manchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en nuestra Comunidad Autónoma, con la finalidad de compensar los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

Línea 3: Pasaporte de vuelta, para las personas jóvenes castellano-manchegas que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a la región y fijar en ella su residencia habitual. El Pasaporte de vuelta constituye un título que implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta Castilla-La Mancha.

El programa incluye un equipo de mediadores, formado por profesionales con experiencia en el ámbito del empleo y la orientación laboral, que ofrecerán asesoramiento y acompañamiento, y pondrán en contacto a los emigrantes con empresas interesadas en contratar talento internacional. Esto es lo más novedoso del proyecto, ya que a cada emigrante que se registre en la plataforma se le asigna un mediador o mediadora que le guierá y acompañará en su proceso de retorno. 

También una plataforma tecnológica donde registrarse para recibir información, crear un perfil profesional como candidato/a al retorno y consultar ofertas de empleo para trabajar en Castilla-La Mancha. En los primeros días de funcionamiento de la plataforma, ha recibido más de 1.100 visitas desde 30 países diferentes. A día de hoy, se han registrado 43 emigrantes que quieren retornar, de los cuales 30 ya tienen asignado mediador. 

Si eres de Castilla-La Mancha te animamos a participar en el programa Retorno del talento joven y a difundirlo entre más emigrantes de tu tierra. 

Entra en www.retorno-talento.castillalamancha.es, tu vuelta a casa está más cerca.