Ayudas EURES que puedes utilizar para tu vuelta a España

12 Jun 2018
Cristina Navas
Ayudas económicas para el desplazamiento a entrevistas o incorporación a tu puesto de trabajo

Si vives en algún país de la Unión Europa es posible que hayas oído hablar alguna vez de la Red EURES. Es una herramienta muy útil si quieres volver a España porque pone a tu disposición varias ayudas económicas que pueden facilitar tu regreso. 

EURES es una red de cooperación europea creada para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los 28 países miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Está formada por cerca de 1.000 Consejeros y Consejeras repartidos por toda Europa, encargados de proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación a trabajadores y empresarios.

La Red EURES tiene en activo varios programas de ayudas a la movilidad laboral. Son planes destinados a ayudar económicamente a personas que buscan trabajo en un país de la Unión Europea distinto al de su residencia, por lo que, si tu residencia está actualmente fuera de España y quieres volver, estas ayudas te interesan.

Los programas EURES se dividen en dos, que se diferencian principalmente por los requisitos de acceso para solicitarlos. A continuación te contamos en qué consiste cada uno de ellos y las ayudas de las que puedes beneficiarte:

Tu primer trabajo Eures (Your first Eures Job)  

Programa de movilidad laboral para la búsqueda de empleo o prácticas en otro país de la Unión Europea, Noruega o Islandia. EURES España es socia de los proyectos Tu primer trabajo Eures de Alemania, Francia, Italia y Suecia. 

Requisitos

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Ser nacional y residente legal en un estado miembro de la Unión Europea, Noruega o Islandia

Ayudas del programa Tu primer trabajo Eures

  • Ayuda económica para el desplazamiento a una entrevista de trabajo
  • Ayuda económica para el desplazamiento en la incorporación a un puesto de trabajo
  • Ayuda económica para la realización de un curso de idiomas
  • Ayuda económica para el reconocimiento de títulos obtenidos en el extranjero
  • Subvención suplementaria a las ayudas anteriores

REACTIVATE 

Plan de movilidad laboral dirigido a personas mayores de 35 años. Con este programa puedes recibir información y asistencia para la búsqueda de empleo y para la contratación. Reactívate es gestionado por Francia, Italia y Suecia y España es socia de todos estos proyectos.

Requisitos

  • Tener más de 35 años
  • Ser nacional y residente legal en un estado miembro de la Unión Europea

Ayudas del programa Reactívate

  • Ayuda económica para el desplazamiento a una entrevista de trabajo
  • Ayuda económica para el desplazamiento en la incorporación a un puesto de trabajo
  • Ayuda económica para la realización de un curso de idiomas
  • Ayuda económica para el reconocimiento de títulos obtenidos en el extranjero
  • Ayuda a familiares que se desplacen con el candidato/a en su incorporación al puesto de trabajo
  • Subvención suplementaria a las ayudas anteriores

En qué consisten las ayudas EURES

Las ayudas son comunes a los programas Tu primer trabajo Eures y Reactívate, pero hay algunas diferencias si se solicitan por una u otra vía. También hay características específicas dependiendo del país de residencia. 

Para solicitar cualquiera de estas ayudas, tienes que contactar con un consejero o consejera Eures del país en el que estés residiendo. Ellos son los encargados de recibir las ofertas de empleo y gestionar las ayudas. Para hacerlo, puedes localizar a consejeros EURES por tu ubicación, o bien chatear online con ellos a través del portal europeo de movilidad profesional. 

1. Ayuda Eures para el desplazamiento a una entrevista de trabajo:

Para poder solicitar esta ayuda, el contrato de la oferta de empleo tiene que ser de al menos seis meses de duración. Además, es fundamental que solicites esta ayuda antes de venir a hacer la entrevista.

Para las prácticas en Italia y Francia se requiere un mínimo de tres meses. En Alemania está establecido en un periodo mínimo de seis semanas y un máximo de tres meses. Suecia no gestiona prácticas, solo contratos laborales.

2. Ayuda Eures para el desplazamiento en la incorporación a un puesto de trabajo

Ayudas por desplazamiento para la incorporación a un puesto de trabajo, aprendizaje o prácticas para el que hayas sido contratado por un mínimo de seis meses. 

Como en las ayudas para las entrevistas de trabajo, para realizar prácticas, Italia y Francia solicitan un mínimo de tres meses y Alemania, un mínimo de seis semanas y un máximo de tres meses. Suecia no gestiona prácticas, solo contratos laborales.

En el programa Reactívate se contempla una ayuda extra para el desplazamiento de los familiares del candidato/a que se incorpora al puesto de trabajo.

3. Ayuda Eures para realizar un curso de idiomas

Si estás en el extranjero y al volver a España, la empresa a la que te vas a incorporar te pide que mejores tu nivel de idiomas (de un idioma que no sea tu lengua materna), puedes solicitar esta ayuda. 

4. Ayuda para el reconocimiento de títulos obtenidos en el extranjero

Aquellos que hayan conseguido un título en el extranjero y quieran que sea reconocido en España pueden solicitar esta ayuda. Sin embargo, no es válida para todos los países y depende de si lo solicitas a través del programa Your First Eures Job o del programa Reactívate.

En este caso, para poder disfrutar de la ayuda debes ser nacional y residente legal de la Unión Europea, Noruega e Islandia si lo solicitas a través de YFEJ y nacional y residente legal de la Unión Europea si es a través de Reactívate (quedan excluidos Noruega e Islandia).

5. Subvención suplementaria a las ayudas anteriores

Además de estas ayudas, se contemplan subvenciones suplementarias en casos específicos, como por ejemplo si estás residiendo o tu destino es una región ultraperiférica (Azores, Canarias, Guadalupe, Guayana Francesa, Madeira, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín); o bien una ayuda para necesidades especiales (discapacitados, personas en riesgo de exclusión social o con grandes dificultades de movilidad).