El Gobierno de España diseña un Plan Nacional de Retorno de Talento (Inocentada 28/12)

28 Dic 2017
Raúl Gil
Será aprobado en la primera reunión que celebre el Consejo de Ministros en 2018

(Noticia publicada el Día de los Inocentes, que podría hacerse realidad si el Gobierno de España tuviera voluntad política. Dejamos la propuesta por si alguien quiere tomar nota.) 

El Gobierno de España está diseñando un Plan Nacional de Retorno de Talento, que será aprobado en la primera reunión del Consejo de Ministros que se celebre en 2018. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer oportunidades de retorno a los emigrantes españoles, independientemente de su lugar de nacimiento, edad y nivel de estudios, y servir como herramienta de coordinación e impulso para las iniciativas que están desarrollando diferentes Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. 

El Plan Nacional nace de una realidad incontestable: cientos de miles de españoles emigraron por la crisis y la falta de oportunidades, y la gran mayoría querría volver a casa si tuviera una oportunidad. Desde el Gobierno se destaca que la experiencia internacional les ha hecho mejorar a nivel personal y profesional, el país necesita ese talento para dinamizar la economía y cambiar cosas, y las familias quieren tenerlos cerca.

El Gobierno entiende por talento conocer otras culturas, dominar idiomas y adaptarse a metodologías de trabajo diferentes, más europeas. También haber superado barreras, desarrollado su capacidad para la resiliencia, así como la humildad, madurez, sociabilidad y determinación. En su experiencia en el extranjero, destacan desde el Ejecutivo, han demostrado su aptitud para el liderazgo y asunción de responsabilidades, así como su responsabilidad cívica: quieren volver para devolver todo lo que el país invirtió en su formación. 

Según fuentes gubernamentales, la primera acción prevista en el Plan Nacional de Retorno de Talento será realizar un análisis detallado de la comunidad de emigrantes españoles que quieren volver, por países, perfiles personales y profesionales, para posteriormente acometer una investigación cuantitativa y cualitativa de sus necesidades para el retorno, que guiará las acciones del Gobierno en el marco de este Plan Nacional. 

En las investigaciones realizadas hasta la fecha, los emigrantes destacan que encontrar un proyecto laboral acorde con su titulación y expectativas es el factor más decisivo para volver, y es a lo que el Plan Nacional quiere destinar la mayoría de sus recursos, incluyendo la aprobación de una oferta pública de empleo, en la que se facilitará el acceso de los emigrantes que quieren volver. Asimismo, en el marco de esta iniciativa, el Gobierno se compromete a aumentar considerablemente el presupuesto público destinado a Ciencia, para hacer posible la vuelta de los investigadores a España. 

Con el objetivo de conectar a emigrantes que quieren volver y empresas que demandan talento internacional, se realizará un estudio de los perfiles profesionales de los emigrantes, apoyándoles en la puesta en valor de las habilidades y capacidades adquiridas en su experiencia internacional, para cruzarlo con las necesidades de contratación de las empresas localizadas en España. 

Para los emigrantes que opten por volver para emprender, el Plan Nacional dedicará recursos informativos, formativos y de acompañamiento, para guiarles en sus primeros pasos, dando prioridad a los proyectos de emprendimiento social que tienen como objetivo cubrir una necesidad social y transformar la realidad. 

Una parte central del Plan Nacional de Retorno de Talento será la referida a la creación de un consejo interministerial que coordine el trabajo de los diferentes departamentos del Gobierno implicados en su desarrollo, así como a la coordinación institucional con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, para ser eficaces y evitar duplicar recursos públicos. 

La iniciativa del Gobierno de España también quiere atender a los emigrantes en el exterior, detectando sus necesidades de formación, información y acceso a trámites legales, para ayudarles a mejorar sus perspectivas personales y profesionales en los países de acogida y también a la hora de retornar. 

El Ejecutivo quiere darle un carácter social a la iniciativa, y destinará recursos a favorecer la integración social de los emigrantes que retornan, facilitando la reagrupación familiar, generando espacios de encuentro para los retornados, y favoreciendo su inclusión en la vida social, cultural y asociativa del país. 

El Plan Nacional de Retorno de Talento tiene un carácter participativo y prevé una ronda de consultas y reuniones sectoriales con los agentes implicados: empresarios, sindicatos, universidades, movimientos ciudadanos, asociaciones juveniles, asociaciones de emprendedores, parques científicos y tecnológicos, comunidades de emigrantes en el exterior y asociaciones de apoyo a emigrantes. 

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, el Gobierno de España informará, a través de la plataforma tecnológica diseñada para fomentar la participación de los emigrantes en el Plan Nacional, de todos los detalles referidos al presupuesto que se destinará para su desarrollo y quién tendrá la responsabilidad de coordinarlo, así como sus objetivos, calendario de acciones, y herramientas de evaluación.