El Gobierno de las Islas Baleares presenta TORNAM en Londres

22 Oct 2018
Cristina Navas
Representantes del programa estarán allí resolviendo las dudas de los baleares que quieren volver

Tras el lanzamiento de TORNAM en septiembre, el gobierno regional centra ahora sus esfuerzos en dar a conocer el Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares para que todos aquellos profesionales baleares que quieren volver a las islas lo conozcan y puedan beneficiarse del mismo.

La primera parada será Londres el próximo día 4 de noviembre, donde acudirá la presidenta Francina Armengol junto al conseller de trabajo y una parte del equipo encargado de la gestión del plan, listos para ofrecer toda la información sobre TORNAM, los requisitos para participar en el plan, las líneas de ayuda para profesionales y empresas y los servicios de orientación y asesoramiento laboral.

Información práctica sobre el evento:

Estructura del evento:

  • Presentación del acto y del programa TORNAM de la mano de la Presidenta.
  • Presentación del programa: a quién va dirigido, cómo acceder a las ayudas, funcionamiento de la web y funcionamiento del servicio de asesoramiento e intermediación.
  • Espacio para la resolución de dudas y asesoramiento a los asistentes.

Información sobre TORNAM:

El Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares pretende favorecer el retorno de profesionales a las islas, para lo cual destina tres líneas de ayuda a empresas y profesionales:

  • Línea 1: Subvenciones para la contratación indefinida de 10.000 euros, ampliables en determinadas circunstancias, destinadas a las empresas y otras entidades que contraten a personas baleares que hayan residido o trabajado en el extranjero, con el fin de facilitar su retorno e incorporación al mercado laboral de las Islas Baleares.
  • Línea 2: Subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora de 6.000 euros, dirigidas a profesionales baleares que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en la Comunidad Autónoma.
  • Línea 3: Pasaporte de vuelta para los baleares que, residiendo en el extranjero, quieran regresar a la región y fijar en ella su residencia habitual. El Pasaporte de vuelta implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta las islas.

También pone a disposición de todos aquellos que se registren un equipo de mediadores encargados de orientar a los profesionales inscritos en su vuelta a España. Desde su puesta en marcha el 26 de septiembre, 41 emigrantes baleares se han inscrito en TORNAM y todos ellos disponen de un mediador asignado para comenzar a trabajar su vuelta a las Islas Baleares. Si eres balear, quieres volver y aún no te has inscrito, puedes hacerlo en este enlace.

Consulta toda la información relativa al proyecto TORNAM y sus objetivos.