¿Eres balear? Participa en el Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares

3 Oct 2018
Cristina Navas
TORNAM pone a tu disposición un equipo de mediadores y ayudas económicas para tu vuelta

El Gobierno de las Islas Baleares ha puesto en marcha TORNAM, el Plan de Retorno del Talento a las islas. Este plan se suma a otras iniciativas de retorno puestas en marcha en otras regiones, como Córdoba y Castilla-La Mancha para favorecer el regreso de profesionales baleares.

TORNAM fue presentado en septiembre y ya puedes participar en él, creando tu perfil profesional en la plataforma destinada al plan. Está dirigido a profesionales baleares que residen en el extranjero, y pone a disposición de los mismos un equipo de mediadores, una plataforma tecnológica y tres líneas de ayudas que te explicamos a continuación:

  • Línea 1: Subvenciones para la contratación indefinida de 10.000 euros, ampliables en determinadas circunstancias, destinadas a las empresas y otras entidades que contraten a personas baleares que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar su regreso e incorporación al mercado laboral de las Islas Baleares.
  • Línea 2: Subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora de 6.000 euros, dirigidas a profesionales baleares que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en la Comunidad Autónoma.
  • Línea 3: Pasaporte de vuelta para los baleares que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a la región y fijar en ella su residencia habitual. El Pasaporte de vuelta implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta las islas.

Todos los detalles sobre los requisitos para acceder a las ayudas los encontrarás aquí: https://baleares.volvemos.org/conoce-el-programa. Las ayudas económicas están destinadas a profesionales baleares menores de 40 años. Si tienes más de 40, puedes registrarte, recibir asesoramiento por parte de los mediadores y aplicar a las ofertas de empleo.

Además de las ayudas económicas, TORNAM dispone de un equipo de mediadores encargados de asesorar a los candidatos e intermediar con las empresas para favorecer las contrataciones. Este equipo está formado por personal del SOIB, con experiencia en empleo y orientación laboral. Al registrarte en la plataforma, se te asignará un/a mediador/a para orientarte en tu proceso de vuelta a casa, escucharte y resolver tus dudas.

Todos estos servicios están centralizados en una plataforma tecnológica donde puedes registrarte para recibir información, crear tu perfil profesional como candidato/a al retorno y consultar ofertas de empleo para trabajar en las Islas Baleares: https://baleares.volvemos.org

Te animamos a participar en el Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares y a difundirlo entre más emigrantes de las islas.