La Fundación Cotec apuesta por el retorno de talento

5 Abr 2018
Raúl Gil
Nuestro proyecto de innovación en el sector público es uno de los 24 seleccionados entre 1789

Innovación en el sector público para facilitar el retorno de talento. Así se llama el proyecto que presentamos al Programa de Innovación Abierta de la Fundación Cotec y que ha sido seleccionado como uno de los 24 seleccionados entre los 1789 que se presentaron a esta convocatoria, cuyo objetivo es favorecer la innovación a través de tres retos: automatización para un futuro más humano, el valor de lo intangible y sector público innovador.

La Fundación Cotec tiene como misión promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cotec cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. Desde 1990 realiza una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas, principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.

En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación: Innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico). 

Esta apuesta de la Fundación Cotec por el retorno de talento es un mensaje muy potente para los 7799 emigrantes que quieren volver de nuestra comunidad. Que una organización de esta importancia quiera contribuir a mejorar el sector público para que las políticas de retorno de talento estén mejor diseñadas y den mejores resultados, es una noticia muy esperanzadora tanto para las administraciones públicas como para los españoles que quieren volver a casa. 

Para Volvemos.org es una oportunidad de estandarizar nuestra metodología y hacerla accesible a todo el sector público, para que más emigrantes puedan beneficiarse de las políticas de retorno de talento y seguir cumpliendo nuestros objetivos fundacionales: 

  • Incentivar el retorno de talento a España en las mejores condiciones. 
  • Situar el retorno de talento en la agenda pública y mediática. 
  • Asesorar a las administraciones públicas en el desarrollo de iniciativas de retorno de talento.
  • Sensibilizar a las empresas sobre las ventajas de contratar profesionales con experiencia internacional, ofreciéndoles un proyecto laboral acorde a su titulación y expectativas.

El apoyo de la Fundación Cotec nos permitirá seguir dando pasos y convertirnos en agentes de cambio para el sector público, proponiendo modelos alternativos de colaboración con las administraciones, con estos objetivos: 

  • Promover la digitalización del sector público español para que la administración atienda a ciudadanos y ciudadanas que residen a miles de kilómetros. 
  • Incorporar al diseño de servicios públicos en España las metodologías de referencia en Europa que nuestro equipo ha aprendido en su experiencia migratoria. 
  • Estandarizar la metodología que estamos diseñando para hacerla accesible a todo el sector público.

A largo plazo, nos marcamos un objetivo muy ambicioso y necesario que es exportar a otras políticas públicas las metodologías innovadoras diseñadas y evaluadas en el desarrollo de las iniciativas de retorno de talento. Para ello, contaremos con un equipo de profesionales diverso, formado por cinco mujeres y cinco hombres, que trabaja en investigación social, diseño de servicios, gestión de políticas públicas, comunicación, recursos humanos, formación y desarrollo tecnológico. 

Agradecemos el apoyo de la Fundación Cotec, que es una oportunidad para seguir mejorando, y aprovechamos para felicitar a los otros 23 proyectos seleccionados, la mayoría en el ámbito de la innovación en el sector público, donde hace mucha falta introducir cambios en la organización interna, procesos y servicios.  A través de los hashtags #PIA_Cotec y #PIA2017 podéis conocer mejor a los 24 proyectos seleccionados en el Programa de Innovación Abierta.