¿Por qué lo llamamos retorno de talento?

9 Jul 2018
Raúl Gil
Una experiencia migratoria es un aprendizaje personal y profesional que España debe aprovechar

Volvemos nació en febrero de 2016 de tres ideas principales:

  • España no puede avanzar sin contar con el talento que tuvo que emigrar.  
  • La experiencia migratoria es un aprendizaje personal y profesional.
  • Las administraciones públicas y empresas de nuestro país deben implicarse en favorecer la vuelta a casa en las mejores condiciones posibles. 

Desde el principio del proyecto nos hemos esforzado en resignificar el concepto emigración, para que la experiencia migratoria sea un valor a la hora de volver, evitando victimizar más a los emigrantes. Volver a España como víctima es mucho más complicado que volver como profesional con talento, empoderado y con ganas de cambiar las cosas en tu país. Le llamamos retorno de talento también para superar las viejas políticas de retorno en las que aún estaba anclado el Gobierno de España, básicamente asistenciales, y que tienen su máxima expresión en una ayuda de emergencia para quien vuelve a nuestro país, que es claramente insuficiente y muestra un desconocimiento absoluto de la realidad de la nueva emigración. 

Tenemos una concepción amplia de lo que significa talento, que para nosotros va más allá de la titulación que ostenta cada persona y tiene más que ver con las competencias y habilidades que se adquieren en una experiencia fuera. Competencias y habilidades que son detectadas tanto por los propios emigrantes como también, cada vez más, por las personas encargadas de seleccionar talento en las empresas españolas. Desde el conocimiento de otras culturas al dominio de idiomas, pasando por el aumento de la autoestima y la seguridad en sí mismos, hasta la aptitud para el liderazgo y la asunción de responsabilidades. 

Los emigrantes españoles que están fuera quieren volver, pero no lo harán a cualquier precio. Tienen miedo a que su vuelta suponga un freno a su carrera profesional, les asusta la precariedad laboral y las dificultades que hay en nuestro país para conciliar la vida laboral con la personal y familiar. Pero, como la mayoría aduce razones personales para la vuelta, están dispuestos a hacer un esfuerzo por retornar. Un esfuerzo que debe ser correspondido desde las empresas españolas, que deben valorar en su justa medida a estos profesionales y ofrecerles un proyecto laboral acorde a su titulación, expectativas y necesidades. 

Trabajamos sólo con empresas comprometidas con el retorno, conscientes de lo que aportan a sus equipos profesionales con experiencia internacional. Empresas cuyas ofertas de empleo tienen unas condiciones dignas, acordes con las responsabilidades del puesto de trabajo, y que apuestan por la conciliación de sus trabajadores y trabajadoras. Las empresas que sigan este camino serán capaces de retener, atraer y retornar talento. El resto quedarán rezagadas y resultarán cada vez menos atractivas para profesionales españoles con experiencia internacional que quieren volver a casa. 

Si queréis saber más de cómo trabajamos con las empresas para favorecer el retorno de talento, sólo tenéis que pinchar en esta nueva sección de nuestra web: https://volvemos.org/servicios-empresas