Segunda edición del Programa de Retorno de Talento de Castilla-La Mancha

24 Mayo 2018
Cristina Navas
Incluye mejoras en la adjudicación de ayudas a los emigrantes y se aumenta el equipo de mediadores

El Programa de Retorno de Talento de Castilla-La Mancha avanza con fuerza desde su puesta en marcha en septiembre de 2017. Con 249 emigrantes registrados en la plataforma, en mayo de 2018 se ha presentado su segunda edición, con cambios importantes en la normativa que lo regula para que más castellano-manchegos en el exterior puedan beneficiarse y con la incorporación de más personal dedicado al proyecto.

El 3 de mayo de 2018 se publicó el Decreto por el que se regula el programa. Esta normativa recoge las peticiones de los emigrantes y de los mediadores que trabajan con ellos desde el servicio de empleo de Castilla-La Mancha. La principal novedad es la eliminación del límite de edad, que estaba establecido en 35 años. Muchos emigrantes que quieren volver a casa tienen o superan esta edad. En su caso, podían recibir la ayuda y asesoramiento de mediadores, pero no podían optar a las ayudas económicas a la contratación, el autoempleo o el pasaporte de vuelta.

Cambios en el Decreto para que más emigrantes puedan beneficiarse de las ayudas

  • Se elimina el límite de edad fijado en 35 años para poder ser beneficiario de las ayudas económicas. Este año, tras las peticiones de emigrantes y mediadores, esta barrera se ha eliminado, y el único requisito establecido es haber residido en España durante 12 meses dentro de los últimos 10 años.
  • Se admiten como titulaciones oficiales aquellas que se hayan realizado en centros oficiales de Castilla-La Mancha pero también, como novedad, se incluyen centros privados siempre y cuando la titulación esté homologada.
  • Se incrementa en un 20% la cuantía de las ayudas a la contratación indefinida y el autoempleo cuando la actividad subvencionada se realice en cualquiera de los municipios considerados zonas prioritarias (ITI) para combatir la despoblación.
  • Además, se incluyen mejoras para cada una de las líneas de ayuda:
    • Ayuda a la contratación indefinida: se recomienda y promueve que la categoría profesional se corresponda con la formación de la persona retornada, pero no es imprescindible para recibir la subvención. 
    • Ayuda al autoempleo: se amplía el listado de gastos subvencionables y se admite como gasto la realización de cursos de formación ligados a la actividad emprendedora.
    • Pasaporte de vuelta: se incluye como gasto subvencionable los gastos de viaje de familiares a cargo de la persona beneficiada de la ayuda. Con esta ampliación, el retorno a casa de la unidad familiar será más fácil.
       



Crece el equipo de mediadores para atender a los emigrantes

Gracias al éxito del programa se ha decidido que esta nueva edición cuente con un equipo de mediadores mayor. Es por ello que se incorporan 15 nuevos mediadores al equipo de 25 profesionales que trabaja actualmente con los emigrantes registrados en la plataforma.

La experiencia adquirida en estos meses ha sido puesta en común esta semana en Toledo, con la celebración de dos jornadas en las que se ha formado a los nuevos mediadores y se ha evaluado el trabajo realizado desde septiembre para abordar los retos de esta nueva edición.

Los 15 nuevos mediadores forman desde esta semana parte del equipo, y podrán contactar con aquellos emigrantes que se registren en la plataforma.

Desde Volvemos hemos destacado la importancia de los mediadores dentro del Programa de Retorno de Talento. Son una pieza fundamental, porque son el nexo de unión de los emigrantes con la administración. Su objetivo es que los castellano-manchegos que están en el exterior puedan volver en las mejores condiciones, pero sus tareas son mucho más complejas. Escuchar al emigrante, sus problemas, miedos y necesidades, explicarle las posibilidades que tiene en Castilla-La Mancha, los beneficios del programa e intermediar entre ellos y las empresas son algunas de las tareas que desarrollan. Esta atención tan personalizada es uno de los motivos para el aumento del equipo. La idea es que se siga ofreciendo la atención personalizada a cada persona tal y como se ha hecho hasta la fecha.

Si eres emigrante castellano-manchego, vives en el extranjero y quieres volver, regístrate en la plataforma del Programa de Retorno del Talento de Castilla-La Mancha. Si conoces a alguien a quien le pueda interesar el programa, hazle llegar esta información.

Comentarios

Buenos días Raúl,

Te pido disculpas por no contestar antes, pero no habíamos visto este mensaje. No tenemos información del plan de retorno de Andalucía, sólo lo que ha salido en medios en relación a su baja ejecución. Hemos preguntado en varias ocaciones al personal de la Junta de Andalucía, pero sin respuesta. Sí que estamos desarrollando un proyecto en Córdoba: https://cordoba.volvemos.org/

Si es una de tus opciones para retornar, este proyecto te interesante. Su segunda edición se pondrá en marcha los próximos días. 

Regístrate en nuestra base de datos, si aún no lo has hecho, y te mantendremos informados: https://volvemos.org/candidate/register

Saludos!

Raúl