Tres años de trabajo para llevar el retorno al Boletín Oficial del Estado

1 Abr 2019
Raúl Gil
La aprobación del Plan de Retorno a España es el reconocimiento que esperaba la emigración española

"Para cada pregunta de los participantes en el encuentro había una medida del Plan que contestaba." El viernes pasado estuvo nuestro compañero Diego Ruiz del Árbol en Londres, en un encuentro con emigrantes españoles para informar del Plan de Retorno a España. Esta es una de las conclusiones de un evento en el que hicimos balance de tres años de trabajo, en los que hemos puesto el retorno en la agenda, animando a muchas administraciones públicas y empresas a desarrrollar iniciativas para la vuelta de emigrantes en las mejores condiciones. 

No ha sido fácil llegar hasta aquí. Nacimos el 6 de febrero de 2016 y el 30 de marzo de 2019 se ha publicado el Plan de Retorno a España en el Boletín Oficial del Estado. Han sido tres años de mucho trabajo y esfuerzo. El primero lo dedicamos íntegramente a gritar bien alto las reivindicaciones de los emigrantes que quieren volver, poniendo en la agenda de los medios de comunicación un tema del que no se hablaba nunca. A finales de 2016 llegó la oportunidad que nos dio el Ayuntamiento de Valladolid, donde pudimos convertir esas reivindicaciones en una iniciativa pública pionera, con la que queríamos demostrar que, si se diseñan de manera adecuada, los planes de retorno funcionan. 

Tras Valladolid, en 2017 llegó Córdoba y el gran reto de trabajar para el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de llevar la política pública de retorno al nivel regional, aprendiendo de los errores cometidos por otras administraciones y diseñando servicios centrados en las necesidades de los emigrantes. La semana pasada, TECNOVE, empresa de referencia en su sector, premió al Plan de Retorno de Talento de Castilla-La Mancha como la mejor iniciativa pública del año 2018. Un reconocimiento que sentimos como propio y que da más valor a una iniciativa que sirve de ejemplo para otras administraciones que quieran afrontar el reto del retorno. 

A día de hoy son 13 las administraciones públicas con las que hemos colaborado para poner en marcha iniciativas relacionadas con el retorno, y centenares de empresas españoles se han puesto en contacto con nosotros para acceder a perfiles profesionales con experiencia internacional, incluso poniendo en marcha programas de retorno propio como en el caso de CEPSA. Cuando nacimos en marzo de 2016, no imaginábamos que el retorno iba a estar tan presente en la agenda institucional, de las empresas y de los medios de comunicación, convirtiéndose en un tema central para la sociedad española, que es muy consciente de los beneficios que la vuelta de los emigrantes tiene para nuestro país. 

La aprobación del Plan de Retorno por parte del Gobierno de España termina con una época en la que quienes estábamos fuera no éramos considerados ciudadanos de pleno de derecho, y no había que ocuparse de nosotros. El Plan es mucho más que sus 50 medidas. Es reconocer que nuestro país expulsó a cientos de miles de personas, que tuvieron que buscarse la vida en el extranjero, poner en valor la valiente y difícil decisión que tomaron, y lo mucho que han crecido personal y profesionalmente estos años fuera.

En el debate posterior a la presentación del Plan de Retorno a España en Londres, quedó claro que como país nos queda mucho por hacer para fomentar el retorno, pero también que hay muchas necesidades de los emigrantes que el Plan satisface. Estamos muy satisfechos de la acogida que nuestro trabajo tiene entre la comunidad de emigrantes. Sentimos el cariño y el agradecimiento por ser voz de las reivindicaciones de los emigrantes que quieren volver. 

Estamos especialmente orgullosos de cómo hemos mejorado en una asignatura que teníamos pendiente: el retorno del talento científico e investigador. Por nuestra experiencia personal y profesional, era un tema que no nos tocaba de cerca y al que nos hemos ido acercando preguntando a los que saben: las asociaciones de investigadores y científicos en el exterior agrupadas en RAÍCEX. Durante la fase de investigación del Plan de Retorno a España, han participado tanto investigadores en el exterior como ya retornados, y se ha facilitado un espacio de trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia y las asociaciones de científicos. Fruto de ese esfuerzo compartido es que el Plan de Retorno a España contemple cinco medidas específicas para fomentar la carrera investigadora, cuatro medidas para el acceso al empleo público, que beneficia también a este colectivo, y otra medida para facilitar que vuelvan con sus familias a España. Queda mucho por hacer en este campo, pero es un avance. 

Hemos vuelto de Londres muy emocionados y convencidos de que este tipo de encuentros tienen que ser una constante en el desarrollo del Plan de Retorno a España. El próximo viernes estaremos en Berlín, la ciudad donde empezó todo. Wir sehen uns!