Un buen plan para volver a Valladolid

30 Mayo 2017
Raúl Gil
El Ayuntamiento destina 720.000 € en tres líneas de ayudas para el retorno

El Ayuntamiento de Valladolid es pionero en retorno de talento. Tras meses de análisis y debate para elaborar su Plan de Retorno del Talento, en el que han participado todos los agentes implicados con protagonismo especial de los emigrantes, ha aprobado tres líneas de ayudas económicas para facilitar el retorno y la inserción laboral de personas vinculadas a Valladolid, que salieron a buscar un futuro laboral fuera de la ciudad: VER AYUDAS.

Para que más gente pueda acceder a las ayudas, se considera persona vinculada a Valladolid quien cumpla alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber nacido en Valladolid
  • Haber estado empadronada en Valladolid un mínimo de cinco años.
  • Haber obtenido una titulación oficial en alguna de las facultades y/o escuelas universitarias o centros de formación ubicados en Valladolid.
  • Parentesco en primer grado de consanguinidad o afinidad con la persona que cumpla algún requisito de los anteriores.

El objetivo del Ayuntamiento es incentivar el desarrollo de proyectos locales basados en el conocimiento y la innovación, con impacto positivo en el desarrollo económico y social de Valladolid, incorporando a profesionales de la ciudad que se encuentren en el exterior, tanto trabajadores por cuenta ajena como emprendedores.

El Ayuntamiento de Valladolid ha destinado un presupuesto de 720.000 € a estas tres líneas de ayudas:

  • La primera está destinada a apoyar económicamente a las empresas con centro de trabajo en Valladolid, que contraten a jornada completa y por un mínimo de dos años a un emigrante. La contratación deberá vincularse a la ampliación o desarrollo de un nuevo proyecto en campos como la innovación, la internacionalización, la economía circular o las industrias culturales y creativas, entre otros. Para incentivar las contrataciones, el Ayuntamiento de Valladolid realizará una labor de difusión de esta línea de ayudas a través la Cámara de Comercio de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios, y organizará una jornada informativa para animar a las empresas a participar en el Plan de Retorno del Talento.
     
  • La segunda línea servirá para fomentar proyectos de emprendimiento promovidos por emigrantes, que aporten un valor añadido al tejido empresarial y al desarrollo económico y social del municipio. 
     
  • La tercera línea ayudará al emigrante con los gastos asociados al retorno: viaje, traslado, alojamiento provisional, y perfeccionamiento del idioma castellano de sus familiares, si fuese necesario. Esta ayuda de gastos asociados al retorno está vinculada a ser persona beneficiaria de la segunda línea o contratada a través de la primera línea de ayudas.


El plazo para solicitar estas ayudas se inició el pasado día 23 de mayo de 2017, y finalizará el día 31 de octubre de 2017.

En este enlace encuentras más información sobre las ayudas y toda la documentación para solicitarlas: MÁS INFORMACIÓN AYUDAS



Además de estas ayudas, el Plan incluye otras iniciativas: una plataforma tecnológica que se activará próximamente y facilitará la conexión entre ofertas de empleo y potenciales retornados (informaremos de su puesta en marcha); un punto de retorno para el asesoramiento y ayuda a los emigrantes que quieren retornar y a sus familias y, por último, el establecimiento de un sello para reconocer la colaboración de las empresas que participen en el programa.

El Ayuntamiento de Valladolid está disponible para ampliar información y resolver dudas, tanto en esta dirección de correo: retornotalento@valladolidemprende.es como en el teléfono de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico: 983 247401 (Extensión 3087)

Te animamos a difundir las ayudas entre personas vinculadas a Valladolid que conozcas, y a estar pendiente de futuras comunicaciones, ya que iremos informando de novedades sobre este y otros planes de retorno de talento impulsados por las administraciones públicas.