Volvemos a Córdoba quiere recuperar el talento emigrado

27 Jul 2017
Raúl Gil
Un proyecto financiado por el IMDEEC para dinamizar la economía cordobesa y su tejido productivo

Las ciudades son cada vez más un motor de la economía y el gran espacio de bienestar para los ciudadanos. Una de las tareas más importantes para los Ayuntamientos es impulsar el desarrollo económico de la ciudad, confiando a la investigación, la innovación y el conocimiento la transformación del modelo económico actual por uno más sostenible

Esta necesaria apuesta pasa por retener y atraer el talento de profesionales formados y con experiencia, y porque ese conocimiento se transmita para mejorar la competitividad del tejido empresarial local, que es generador de riqueza y empleo cualificado.

El retorno a su ciudad de los profesionales que han tenido que emigrar genera interesantes oportunidades de contratación para empresas y centros de investigación, así como la posibilidad de crear nuevos proyectos empresariales ligados al conocimiento y a la innovación.

La prosperidad y desarrollo socioeconómico local están directamente relacionados con el talento venidero, y esta es una apuesta que debe ser compartida por los Ayuntamientos y las empresas que forman el tejido empresarial de la ciudad.

Esto es algo que ha entendido bien el Ayuntamiento de Córdoba, que está impulsando el retorno de la juventud cordobesa para potenciar los sectores productivos locales, a través de su Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC). En palabras de Mar Téllez, presidenta del organismo público córdobes, “se trata de apostar por que el talento de los jóvenes cordobeses regrese a casa y formen parte del tejido productivo local como pieza esencial para la construcción de un futuro de oportunidades en nuestra ciudad.”

Para hacer posible esa necesaria apuesta, el IMDEEC ha concedido 25.000 euros a la Asociación Unreported (entidad sin ánimo de lucro a través de la que desarrollamos Volvemos.org) para poner en marcha Volvemos a Córdoba, una iniciativa pionera sobre retorno de talento a la ciudad, que nace con la voluntad de permanecer en el tiempo. El proyecto ha diseñado una serie de acciones a nivel local que fomenten el retorno del talento a Córdoba, con una estrategia que implica a los agentes fundamentales para hacerlo posible: administración, empresas y profesionales emigrados.

El primer objetivo de Volvemos a Córdoba es crear y dinamizar una comunidad de emigrantes cordobeses y cordobesas que quieren volver a su ciudad. Analizaremos sus perfiles personales y profesionales para detectar oportunidades de retorno y les ofreceremos sesiones de coaching laboral para asesorarles y orientarles en su proyecto de vuelta a casa. Desde Volvemos.org queremos contribuir a recuperar y estrechar el vínculo de los y las emigrantes con su tierra. Esta iniciativa del IMDEEC ayudará a restablecer los lazos entre Córdoba y los jóvenes que tuvieron que marcharse al extranjero en busca de una oportunidad. De hecho, desde que hace unos días se anunció el proyecto los cordobeses y cordobesas inscritos en Volvemos.org han aumentado de 90 a 142, dato que demuestra la importancia de iniciativas públicas como esta. 

Un trabajo fundamental de Volvemos a Córdoba es el de conectar con el empresariado local, para animarles a participar en el proyecto haciéndoles ver las ventajas de incorporar profesionales con una experiencia internacional a sus equipos, e informándoles de los incentivos del IMDEEC para la contratación del talento retornado. Contactaremos con las empresas cordobesas para identificar a las que estén más interesadas en sumarse a esta iniciativa, elaborando un mapa de empresas comprometidas con el retorno de talento, incentivando la publicación de ofertas de empleo adecuadas a los perfiles de la comunidad de emigrantes. 

El proyecto Volvemos a Córdoba tiene un carácter local y se desarrolla sobre el terreno. Dentro de esa dinámica, organizaremos un encuentro en Córdoba con organizaciones empresariales, empresas locales, retornados, emigrantes cordobeses y cordobesas que quieren retornar y sociedad civil, que sirva como espacio de encuentro y de intercambio de opiniones y experiencias. El evento servirá para tener un mayor conocimiento y puesta en común de las barreras al retorno, y también de cómo aprovechar el talento de los que retornan para dinamizar la economía y la sociedad cordobesa. 

Si eres emigrantes cordobés o cordobesa y quieres volver a tu ciudad, inscríbete aquí para participar en Volvemos a Córdobahttps://goo.gl/KxKnBL

Si tienes alguna pregunta, duda o propuesta sobre el proyecto Volvemos a Córdoba, escríbenos a cordoba(@)volvemos.org

Volvemos a Córdoba es un proyecto de la Asociación Unreported financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), en el marco de la Convocatoria de Subvenciones a Entidades sin Ánimo de Lucro 2017. 

Fotografía: Estación de Renfe de Córdoba. Autor: Sánchez Moreno